La prevención es clave para mantener la productividad empresarial

En cuanto a prevención y bienestar, si tienes una empresa o estás a cargo de un equipo de personas sabrás que, ahora más que nunca, debemos velar por el bienestar de todos los que conforman la organización; de la fuerza laboral y de toda la maquinaria e indumentaria que forma parte de la empresa.

Debido a la pandemia, existen problemas críticos para los colaboradores que se deben evaluar en prevención. Estas precauciones pueden resultar oportunas en caso de tener que actuar en alguna crisis. Pero, ¿qué factores debemos tomar en cuenta para la prevención y bienestar de las organizaciones?

Primero, debemos estar conscientes que la pandemia perdurará, y para gestionar y analizar el impacto en la fuerza laboral, las empresas deben y tomar medidas necesarias e inmediatas en prevención. Lo ideal es empezar a planear desde ahora, para evitar futuros percances que tomen por sorpresa la gestión de los colaboradores dentro de la compañía.

prevención
La prevención y el bienestar de los trabajadores en la organización es fundamental

La salud y el bienestar de todas las personas es fundamental para una empresa. La recuperación y su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad es muy importante, tanto para la organización, como para sus colaboradores dentro de un plan de prevención. Una empresa que está comprometida con la salud y el bienestar de sus equipos está siendo responsable en cuanto a prevención, por lo tanto rendirá mejor laboralmente y no se estancará en el proceso.

Segundo, es clave que las organizaciones comprendan y evalúen la situación de cada colaborador, el contexto de posibles enfermedades y el estado del personal de todos los departamentos como medidas óptimas de prevención.

Tercero, se necesita tener un plan para llevar a cabo en conjunto con tu asesor de seguros. Aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes aclarar para la prevención y el bienestar de los colaboradores en las organizaciones. Y así comprender el impacto de la pandemia en las personas y sus prioridades: 

COVID-19
Bienestar: Implementar tecnologías que permitan a la empresa adaptarse a una buena modalidad de teletrabajo, mantienen al empleado motivado y seguro al sentir respaldado su trabajo.
    1. Evaluar las exposiciones y los riesgos de las personas en el trabajo durante la pandemia.

Siempre es importante tener un diagnóstico rutinario del personal que está en constante exposición.

2. Identificar los escenarios de crisis en donde la empresa deba actuar para respaldar la integridad de ambas partes.

Determinar las situaciones que ponen en riesgo la integridad del personal y el de la empresa

3. Implementar una respuesta potencial para prevenir o tratar una crisis de manera asertiva.

Actuar de manera ágil y mitigar posibles repercusiones con la empresa en situaciones en donde exista un percance entre ambas partes.

4. Proteger la fuerza laboral

Incluye mejorar el ambiente de trabajo con las nuevas adaptaciones según la organización, supervisar el impacto de la tecnología en la nueva modalidad de trabajo, aumentar el apoyo asegurando la inclusión y el buen desempeño en el teletrabajo.

5. Mantener la capacidad y la habilidad de administrar las finanzas de la empresa

Esto incluye que los costos de la fuerza laboral sean visibles, y que los colaboradores tengan las herramientas y los medios necesarios para enfrentar lo inesperado.

6. Implementar un sistema de salud y prevención integral.

Son muchos los proveedores con los que la empresa debe tratar, por lo que es fundamental que se logre crear un ecosistema eficiente de salud.

La salud emocional de tus colaboradores es importante

RECUERDA:

Incentivar a las personas ayudará a tus equipos a mantener la productividad cuando el teletrabajo sea extendido indefinidamente. ¿Tu empresa cuenta con todas las herramientas y gestiones para llevar a cabo el teletrabajo? Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa en relación a la innovación y tecnología.

Establece las normas del equipo para mantener el ritmo de trabajo, evalúa los riesgos asociados a herramientas, ciberseguridad, pago de impuestos y nómina.

Es importante que todo el personal esté capacitado y asegurado en estos tiempos de pandemia, pues la incertidumbre del futuro puede afectar a todos quienes conforman la empresa, por esto debes contar con un seguro de desgravamen y el que mejor se adapte a tu modelo de negocio. Proteger a tus colaboradores es proteger toda la empresa, debido a que la fuerza laboral es el motor principal del trabajo. Es necesario prevenir y estar preparados para cualquier novedad que se nos presente en el camino. Los tiempos en pandemia son difíciles; pero, con la asistencia correcta, tu empresa puede estar protegida ante cualquier situación inesperada.

Si quieres saber más de nuestras soluciones en seguros de personas corporativo para mejorar el plan de prevención de tu empresa haz clic aquí.