Carolina Báez, nutrición primaria

Solemos entender a la nutrición como un proceso netamente físico, cuando realmente deberíamos apreciarla en su integridad, reconociendo que existen elementos que actúan como alimentos para el alma, el espíritu, la mente y el corazón. Este alimento impalpable, el más importante de todos, es el que encontramos en la nutrición primaria.

La nutrición es la ciencia que estudia a los alimentos y cómo estos interactúan en el cuerpo e influyen en la salud, estudia los procesos químicos que ocurren cuando ingerimos un alimento.

La nutrición primaria, en comparación a la secundaria, es la que más nos nutre así no la podemos ver, cocinar, tocar o saborear. Este es el alimento que realmente nos da felicidad, balance y gozo.

Mientras más alimentos principales recibimos, menos dependemos de los alimentos secundarios, los físicos. Asimismo, mientras más nos comprendemos con comida secundaria, menos podremos recibir el alimento primario de la vida.

nutrición

Ahora, ¿Cómo procuramos una nutrición primaria adecuada?

Te invito a conocer 4 pilares fundamentales, de muchos que existen, de la nutrición primaria, mismos que nos dan longevidad, energía, paz, alimentan el alma y nuestro apetito de vivir.

• Espiritualidad llenadora y constante.
• Ejercicio regular y agradable.
• Relaciones Humanas sanas, desinteresadas y honestas.
• Descanso pleno y profundo.
• Creatividad constante y enriquecedora.

A continuación, les dejamos unas herramientas para que puedan dar atención a estos pilares fundamentales en su día a día:

1. Espiritualidad: intentar introducirse al mundo de la meditación, darse unos minutos al inicio o cierre de cada día para reflexionar y agradecer.

2. Ejercicio: elegir una actividad que sea de tu agrado que puedas practicar 4 veces durante la semana, así sea una actividad de bajo impacto/rendimiento como es caminar todos los días 30 minutos.

3. Relaciones Humanas: esfuérzate por comunicar tus malestares con las personas en las que ves una falencia dentro de la relación, y no dejes pasar cualquier oportunidad para comunicar algo positivo a alguien.

4. Descanso: dejar el celular lejos para dormir y respira conscientemente durante 2 minutos antes del descanso.

5. Creatividad: fomentarla mediante la práctica de actividades tales como: la pintura, la lectura, el aprendizaje de un nuevo idioma, instrumento o concepto, la cocina, entre otros.

Si es que nos damos el tiempo constantemente para reflexionar y evaluar cómo nos sentimos en cada una de estas áreas, podremos progresar de mejor manera.

Asertec, siempre busca crear contenido para ti, tu salud y bienestar. Sigue nuestra página para obtener más información de nuestros servicios.