wellness empresarial, equipo

Wellness” es un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar integral. Se conecta directamente con el concepto de mente, cuerpo y alma del que hablamos hoy en día muchos expertos en el mundo de la salud y nutrición.

Antes se lo apreciaba como un estilo de vida que una persona podría llevar y fomentar en casa, una serie de hábitos muy independientes al espacio laboral. Sin embargo, con el tiempo, más y más empresas en el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, valoran la importancia de invertir en programas de bienestar integral para sus empleados. Un empleado más motivado, lleno de energía, feliz y saludable es un empleado que va a ser más productivo.

Es crucial crear una cultura dentro de las empresas que promueva la salud y el bienestar integral mediante programas que fomenten la salud para asegurar un mejor desempeño de los empleados en sus labores dentro la empresa. Muchos estudios médicos han comprobado que existe una correlación directa entre el alimento físico y el desarrollo cognitivo de una persona, al igual que sus niveles de energía y su potencial estrés o relajación.

Además, en épocas de Covid-19, donde surgen muchos sentimientos de ansias, estrés, incertidumbre, miedo y angustia, la necesidad de estos programas empresariales crece aún más, partiendo de la premisa que dicta que la salud integral no solo es la física, por ende no solo depende de la comida que ingeramos, sino también de ese alimento impalpable e invisible que le podemos brindar al alma, al espíritu, a la mente y al corazón. Mantener a nuestros empleados motivados, felices, llenos de energía y saludables debería ser una meta colectiva en estos tiempos.

Beneficios adicionales para las personas que sean partícipes de programas wellness empresarial:

wellness empresarial
  • Bajar de peso
  • Incrementar el nivel de energía
  • Reducir la ansiedad
  • Reducir el estrés
  • Dormir más y mejor
  • Reducir los dolores fisicos
  • Reducir la fatiga y el cansancio

Prevenir y reducir el riesgo al desarrollo de enfermedades y condiciones médicas importantes tales como la obesidad, migrañas, diabetes, hepatitis, cáncer, Alzheimer’s, hipertensión, entre otras.

Se han observado y documentado datos muy interesantes y resultados sumamente satisfactorios en empresas que les han brindado estas experiencias a quienes la conforman.

Las 5 causas principales del estrés que causan ausencias son:

            Fatiga                         (29%)

            Sueño                          (26%)

            Dolores físicos            (24%)

            Ansiedad                    (23%)

            Obesidad                    (18%)

El 61% de los empleados se sienten agotados en su trabajo sobre todo en la tarde. Esto se debe sobre todo a un patrón común en cuanto a las malas decisiones que se toman del alimento que se sirven ellos en su almuerzo.

El 72% de los empleados aseguran que toman decisiones más adecuadas en sus hábitos y estilo de vida tras haber recibido talleres de bienestar en su trabajo.

El 89% de los empleados en empresas que fomentan inicitativas de salud más probablemente recomiendan sus empresas como lugares ideales donde uno puede trabajar.

El 86% de las empresas que han invertido en este tipo de programas reportan una gran mejora en la productividad de los empleados, mientras el 83% reportan una menor taza de ausencia.

La manera más efectiva de promover el bienestar integral en las empresas es mediante charlas, talleres y experiencias vivenciales que se relacionen a la nutrición, salud física y mental, ejercicio, entre otros pilares fundamentales del bienestar integral. No importa el tamaño o el presupuesto de la empresa, es esencial buscar programas wellness empresarial que se adapten a sus necesidades y que le brinde a los empleados un cambio radical e importante.

ÚLTIMOS PARA LEER