digitalización

Cuando hablamos de digitalización, la industria de los seguros tiene una particularidad: puede vender el mismo producto a través de cualquier canal. En los últimos años, muchas cosas han cambiado en la industria aseguradora gracias a la transformación digital.

Los seguros están cada vez más orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes. La industria aseguradora debe adaptarse al entorno digital, y cumplir nuevas expectativas y comportamientos de los nuevos consumidores.

El servicio basado en plataformas digitales, la demanda de nuevos servicios y productos y la mejora de experiencia de usuario son los grandes retos de la industria.

Gracias a digitalización, las aseguradoras ahora tienen a su alcance nuevos medios atractivos y beneficiosos para llegar a su público. 

Generando así posibilidades de acceso, personalización y contacto, a costos razonables, algo que antes no tenían.

digitalización
La autogestión del seguro facilita la experiencia de usuario.

A esto le sumamos la adaptabilidad al cambio y uso de la tecnología en la mentalidad, hábitos y comportamientos de los clientes. Como resultado, las aseguradoras están encontrando en el canal digital un medio para agilizar sus tareas, ser más eficientes y sobretodo más rentables.

Para un proceso transformación digital se debe partir de la identificación de oportunidades, un funcionamiento efectivo de las distintas herramientas digitales y la adaptación de aspectos clave de servicio al cliente.

A continuación, te contamos 3 tendencias de digitalización en la industria de seguros.

1.- Mejorar la relación multicanal con el cliente y nuevos modelos de distribución

– Más del 50% de los clientes consulta los canales online. A través de las páginas web de las aseguradoras, en cotizadores online o en redes sociales antes de contratar una póliza con una aseguradora.

– La digitalización implica que las instituciones tradicionales se contacten con corredores a través de canales directos mediante dispositivos móviles y redes sociales. Por esta razón, es importante la creación de nuevas plataformas online que permitan generar respuestas rápidas y completas a un cliente multicanal.

– El reto está en conseguir una experiencia integrada con el cliente en todos los puntos de contacto de la aseguradora (customer journey) realizando las adaptaciones necesarias en los procesos, productos y servicios, para gestionar el cambio de una forma gradual.

– La mejora de la experiencia del cliente impacta notoriamente en el aumento de la contratación de seguros por parte de nuevos clientes digitalizados.

2.- Eficiencia de operaciones internas

Las aseguradoras deben interpretar ¿cuáles son las nuevas expectativas del cliente digital?:

Nuevos hábitos de consumo y experiencia de usuario implican la necesidad de contar con nuevas estructuras, procesos y gestión interna eficiente satisfacen con agilidad las necesidades de los nuevos clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las entidades necesitan conocer el comportamiento de clientes con sus servicios a través del customer journey y su impacto en los procesos de digitalización. De esta manera pueden optimizar su estructura organizativa y operativa, reduciendo costos, y ofreciendo productos personalizados y rentables.

3.- Gestión avanzada de Big Data

A diferencia de los sistemas tradicionales de análisis de datos, la gestión masiva y analítica avanzada abre una posibilidad a las compañías de seguros con nuevos productos y servicios personalizados rentables. Todos orientados a satisfacer las necesidades básicas del usuario.

Otro de los retos es poder diseñar una oferta flexible teniendo en cuenta las necesidades reales y actuales, preferencias y estilo de vida de los potenciales clientes.

transformación digital
La información en la nube facilita la gestión del seguro tanto para el beneficiario como para la compañía aseguradora.
digitalización
Gracias a la digitalización ahora puedes acceder a toda la información de tu seguro al alcance de un clic.

Las aseguradoras que implementen estas nuevas herramientas tecnológicas se verán en ventaja ante la competencia. Pues podrán actuar frente a los cambios inesperados en la demanda de nuevos consumidores por diferentes canales de fácil acceso y gestión.

Así la compañía se moderniza, mejora la experiencia del cliente, su impacto en el negocio y agiliza su gestión. 

 

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Fuente:

NAE: https://nae.global/es/el-impacto-de-la-digitalizacion-en-el-sector-seguros/

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