digitalización

Cuando hablamos de digitalización, la industria de los seguros tiene una particularidad: puede vender el mismo producto a través de cualquier canal. En los últimos años, muchas cosas han cambiado en la industria aseguradora gracias a la transformación digital.

Los seguros están cada vez más orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes. La industria aseguradora debe adaptarse al entorno digital, y cumplir nuevas expectativas y comportamientos de los nuevos consumidores.

El servicio basado en plataformas digitales, la demanda de nuevos servicios y productos y la mejora de experiencia de usuario son los grandes retos de la industria.

Gracias a digitalización, las aseguradoras ahora tienen a su alcance nuevos medios atractivos y beneficiosos para llegar a su público. 

Generando así posibilidades de acceso, personalización y contacto, a costos razonables, algo que antes no tenían.

digitalización
La autogestión del seguro facilita la experiencia de usuario.

A esto le sumamos la adaptabilidad al cambio y uso de la tecnología en la mentalidad, hábitos y comportamientos de los clientes. Como resultado, las aseguradoras están encontrando en el canal digital un medio para agilizar sus tareas, ser más eficientes y sobretodo más rentables.

Para un proceso transformación digital se debe partir de la identificación de oportunidades, un funcionamiento efectivo de las distintas herramientas digitales y la adaptación de aspectos clave de servicio al cliente.

A continuación, te contamos 3 tendencias de digitalización en la industria de seguros.

1.- Mejorar la relación multicanal con el cliente y nuevos modelos de distribución

– Más del 50% de los clientes consulta los canales online. A través de las páginas web de las aseguradoras, en cotizadores online o en redes sociales antes de contratar una póliza con una aseguradora.

– La digitalización implica que las instituciones tradicionales se contacten con corredores a través de canales directos mediante dispositivos móviles y redes sociales. Por esta razón, es importante la creación de nuevas plataformas online que permitan generar respuestas rápidas y completas a un cliente multicanal.

– El reto está en conseguir una experiencia integrada con el cliente en todos los puntos de contacto de la aseguradora (customer journey) realizando las adaptaciones necesarias en los procesos, productos y servicios, para gestionar el cambio de una forma gradual.

– La mejora de la experiencia del cliente impacta notoriamente en el aumento de la contratación de seguros por parte de nuevos clientes digitalizados.

2.- Eficiencia de operaciones internas

Las aseguradoras deben interpretar ¿cuáles son las nuevas expectativas del cliente digital?:

Nuevos hábitos de consumo y experiencia de usuario implican la necesidad de contar con nuevas estructuras, procesos y gestión interna eficiente satisfacen con agilidad las necesidades de los nuevos clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las entidades necesitan conocer el comportamiento de clientes con sus servicios a través del customer journey y su impacto en los procesos de digitalización. De esta manera pueden optimizar su estructura organizativa y operativa, reduciendo costos, y ofreciendo productos personalizados y rentables.

3.- Gestión avanzada de Big Data

A diferencia de los sistemas tradicionales de análisis de datos, la gestión masiva y analítica avanzada abre una posibilidad a las compañías de seguros con nuevos productos y servicios personalizados rentables. Todos orientados a satisfacer las necesidades básicas del usuario.

Otro de los retos es poder diseñar una oferta flexible teniendo en cuenta las necesidades reales y actuales, preferencias y estilo de vida de los potenciales clientes.

transformación digital
La información en la nube facilita la gestión del seguro tanto para el beneficiario como para la compañía aseguradora.
digitalización
Gracias a la digitalización ahora puedes acceder a toda la información de tu seguro al alcance de un clic.

Las aseguradoras que implementen estas nuevas herramientas tecnológicas se verán en ventaja ante la competencia. Pues podrán actuar frente a los cambios inesperados en la demanda de nuevos consumidores por diferentes canales de fácil acceso y gestión.

Así la compañía se moderniza, mejora la experiencia del cliente, su impacto en el negocio y agiliza su gestión. 

 

En Asertec somos asesores de seguros con 32 años de experiencia, apasionados por la transformación digital.  Pensando en tu bienestar, contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten estar más cerca de ti en todo momento, facilitando tu experiencia con el seguro.

En nuestra página web puedes acceder a información de tu seguro y cargar tus reclamos fácilmente. Tenemos a tu alcance nuestra app Asertec Plus, en donde puedes gestionar tus reclamos directamente y a la vez hacer un seguimiento del mismo. En nuestra app también localizas farmacias y talleres automotrices de la red de proveedores cerca de ti.

Nuestros clientes además tienen beneficios y descuentos especiales. ¡Nos importa tu bienestar!

Contáctanos para ayudarte a elegir el seguro ideal para ti.

Seguro a tu lado.

Fuente:

NAE: https://nae.global/es/el-impacto-de-la-digitalizacion-en-el-sector-seguros/