eventos catastróficos

Debido a su situación geográfica del Ecuador, los ciudadanos estamos expuestos a eventos catastróficos de gran magnitud como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones. Para enfrentar las consecuencias de un posible evento de esta naturaleza, tanto población, como autoridades y entidades debemos tener claras las responsabilidades para prevenir y atender estos riesgos.

¿Qué son los eventos catastróficos?

Son los eventos al que está expuesto nuestro planeta, del que puedan derivarse hechos extraordinarios, como fenómenos naturales. La intensidad, magnitud y daños que pueden provocar estos eventos a nuestros bienes pueden alcanzar cifras incalculables.

 

eventos catastróficos
Los eventos catastróficos pueden generar grandes pérdidas para tu negocio

Existen dos tipos de eventos: geológicos y catastróficos.

A continuación te contamos más acerca de ellos y cómo puedes actuar ante una emergencia para evitar pérdidas tanto integrales como materiales en tu negocio.

1) ¿Cómo prevenir y actuar en caso de Terremotos?

– Evita construir en zonas cercanas a fallas geológicas y terrenos propensos a deslizamientos de tierra.

– Asegúrate que la construcción, tuberías, sistemas de prevención de incendios y emergencias cuente con los más altos estándares internacionales.

– Si estás dentro de un edificio en el momento del sismo, aléjate de ventanas y puertas. No utilices ascensores.

– Aléjate de líneas eléctricas, árboles y edificios.

– Si estás cerca de laderas cuando hay un terremoto mantente en la carretera, debes estar atento a posibles deslizamientos de tierra.

– Monitorea las noticias del terremoto a través de la radio y redes sociales para obtener información sobre la emergencia. – Algunas fuentes confiables de información son:

Ministerio Nacional de Gestión de Riesgos – Instituto Geofísico

Toma en cuenta que:

La planificación para organizar tu empresa después de un terremoto debe abordar los riesgos de interrupción que van desde los servicios básicos hasta la falta de atención a sus clientes.

2) ¡Apunta estas indicaciones ante una erupción volcánica!

– Retira la ceniza de los techos y alcantarillas.

– Cubre de forma hermética las computadoras y centrales telefónicas, con fundas, rollos y cintas adhesivas. Así evitarás que la ceniza deteriore los componentes internos.

– Prepara tu mochila de supervivencia que incluya: radio, linterna, pilas, fósforos, vela, enlatados, medicinas, gafas, suero fisiológico, gasa, algodón, alcohol, vendas, agua, colirio, ropa térmica y crema para piel.

– Define un plan de emergencia personal y familiar.

– Ubica las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

– Practica el plan de evacuación en tu empresa.

– Mantente en un lugar seguro.

– No regreses a la zona de riesgo antes de que la autoridad competente lo haya autorizado el regreso.

eventos catastróficos
eventos catastróficos
eventos catastróficos

3) Inundación ¡debes estar preparado!

En Ecuador las lluvias torrenciales pueden ocasionar daño por inundaciones. Ese daño puede verse agravado por la pandemia actual, donde el personal puede estar en peligro y los suministros pueden ser limitados. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

– Protege las áreas más vulnerables, como salas de servicios eléctricos y centros de datos. 

– Sigue los procedimientos normales de apagado seguro de los equipos.

– Aísla los equipos eléctricos y elementos de gases inflamables.

Después de una inundación, toma en cuenta lo siguiente:

Te sugerimos empezar la restauración lo antes posible. Los edificios y áreas que permanecen mojadas o húmedas sufrirán más daños que los que se restauran inmediatamente.

 

eventos negocio

– Las empresas deben tener un plan de respuesta ante emergencias por inundaciones.

– Para las empresas es indispensable tener conocimiento de qué puestos de trabajo pueden verse afectados por las inundaciones.

– Contar con planes de recuperación comercial y reparación post-inundación.

Ahora que conoces cómo actuar ante eventos catastróficos, es necesario que tengas un plan de emergencia para tu negocio y evitar pérdidas. 

 

En Asertec protegemos tu negocio frente a los eventos catastróficos que pueden ocurrir en cualquier momento. Te asesoramos con los mejores planes para cuidar tu equipo y tus bienes.

Contáctanos para asesorarte.

Seguro a tu lado.