Si tienes un negocio, sabrás lo mucho que te ha costado mantenerlo y hacerlo crecer. ¿Por qué es importante pensar en contratar un seguro patrimonial? Estarás consciente de que tu inversión y patrimonio deben estar protegidos para asegurar la estabilidad financiera y operativa. Por lo tanto, proteger tu negocio es la mejor opción para evitar pérdidas en tus activos, entre otros daños a causa de sucesos inesperados. A continuación, te contamos los beneficios de proteger tu negocio con un seguro patrimonial y para qué sirve.

Es importante contar con un seguro patrimonial para proteger tu negocio y su productividad

¿Qué es un seguro patrimonial?

Un seguro patrimonial consiste en la indemnización de perjuicios provocados en los bienes materiales o económicos del negocio o de otras personas.

Pueden contratar un seguro patrimonial las personas naturales o jurídicas representantes de una organización o empresa que buscan cubrir sus bienes.

¿Qué cubre un seguro patrimonial?

Debemos tomar en cuenta que no todos los riesgos o accidentes tienen las mismas consecuencias y por lo tanto, las coberturas de un seguro de daños se clasifican en diferentes categorías:

Lucro cesante:

En las empresas es necesario una póliza de lucro cesante para una adecuada protección de sus operaciones, pues consta de una cobertura primordial para garantizar la productividad de tu negocio y no detener sus operaciones ante daños materiales. Si quieres saber más acerca de la póliza de lucro cesante haz clic aquí.

Incendio y líneas aliadas:

Dentro de los programas de seguros para negocios la póliza de lucro cesante incluye una cobertura por indemnización en cuanto a incendio y rotura de maquinaria, así el evento que originó la paralización estará cubierto. Si tienes un negocio que involucra maquinaria, esta póliza te cubre lo siguiente:

    • Incendio y rayo
    • Explosión
    • Terremoto, temblor, erupción volcánica, maremoto
    • Lluvia e inundación
    • Motín y huelga

Recuerda que tu negocio puede sufrir daños materiales, es importante mantenerte libre de riesgos.

Responsabilidad civil:

Uno de los seguros más importantes, porque es una obligación jurídica que debemos asumir a diario en nuestras actividades y que también aplica para las empresas.

Un seguro que incluya cobertura en responsabilidad civil te ayuda a  responder ante un posible daño en  el patrimonio y en la vida de terceras personas.

Por ejemplo, si una falla en tus maquinarias provocara una pequeña inundación en tu negocio, esta no sólo afectaría tu establecimiento, sino también la propiedad privada más cercana. Por lo tanto, tú como un empresario responsable, debes responder a  este tipo de situaciones e indemnizar a los propietarios de la propiedad afectada, porque tu acción directa causó el daño a su propiedad.

Pensando en la mercadería de tu negocio, las importaciones y exportaciones de tu empresa están expuestas a ciertos riesgos durante su trayecto. Una póliza de transporte en Importación y Exportación incluye las siguientes coberturas:

seguro patrimonial
Protege tu mercadería con una póliza de transporte y garantiza que llegue a su destino de forma adecuada.

Transporte:

Cobertura todo riesgo en transporte: Cubre toda pérdida o daño que ocurra en mercancías por viaje marítimo, terrestre, aéreo o fluvial.

Cobertura para mercaderías y/o bienes: Cobertura especial todo riesgo incluyendo la permanencia en aduanas. Incluye libre avería particular para bienes usados, robo y asalto. Adicional, existen dos tipos de póliza según la aseguradora y tu giro de negocio, las cuales te detallamos a continuación:

 

Póliza abierta: Esta póliza dispone de lo que se conoce como plazo continuo y prorrogable. Esto significa que la aseguradora asumirá los riesgos de todas las operaciones de transporte que realizará el asegurado durante cierto periodo. 

Póliza por viaje/ específica: Aquí la aseguradora asumirá los riesgos de un viaje en concreto.

Existen diferentes pólizas para asegurar tu negocio, las cuales se adaptan a tu giro de negocio. Ahora que conoces la importancia de tener tu negocio y sus bienes asegurados, el siguiente paso es solicitar la asesoría de un broker con experiencia en seguros patrimoniales para que juntos elijan el mejor plan según tus requerimientos. En Asertec, tenemos 32 años de experiencia como asesores de seguros y contamos con el respaldo de las mejores aseguradoras del país, para proteger tu negocio y su productividad.

Si quieres conocer más sobre seguros patrimoniales y ponerte en contacto con nosotros haz clic aquí.