ciberseguridad

Ciberseguridad: 3 de cada 10 personas están permanentemente activos en la web a diario. ¿Te sorprende esta cifra mundial?

Esto representa a casi 3 billones de personas con una amplia, media o baja utilización de Internet; y son quienes dedican gran parte de su tiempo a navegar en la red.

Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, estar expuestos en la red ya sea para mejorar procesos tiene sus riesgos. ¿Qué podemos hacer para evitar estos riesgos? Lo más recomendable es invertir en ciberseguridad.

¿Qué significa Ciberseguridad?

Ciberseguridad está compuesto de dos palabras, por un lado ciber o en inglés cyber proviene de la palabra cibernético. Abarca toda actividad que se realiza en medios tecnológicos y la red de Internet. Y por otro, está vinculada con la palabra seguridad porque busca disminuir el riesgo de manipulación, robo o destrucción de información que las personas compartimos en nuestros dispositivos para acceder a bancos, correos electrónicos, redes sociales entre otras.

ciberseguridad
ciberseguridad
La seguridad informática o ciberseguridad busca proteger la información de empresas, proyectos y personas que utilizan a diario la red.

El mundo cibernético no para de crecer cada segundo, junto a él también incrementa la cantidad de información que aquí se almacena (big data). En definición, la seguridad virtual son todas las herramientas que le permiten a los usuarios y servidores mantener la información que almacena y quede completamente a salvo de la interferencia de terceros. El servicio incluye  sistemas, políticas de seguridad, prácticas y nuevas tecnologías con las que el asegurado y el proveedor deben estar familiarizados.

Te preguntarás, ¿cuáles son los peligros de no tener un plan de ciberseguridad?

Expertos en el tema aseguran que en su mayoría, los ataques en la web son realizados de forma deliberada y maliciosa por hackers, o personas que buscan datos confidenciales. También aseguran que un poco más del 17% de estos casos son producto de un error de programación o acciones no intencionales.

¿Qué plan de ciberseguridad es ideal para mi negocio?

Para contestar esta pregunta se debe considerar una serie de factores como:  el sector, el tipo de actividad, el tamaño, los sistemas tecnológicos de la empresa, entre otros. A la hora de diseñar procedimientos y realizar programaciones se tomará en cuenta estos puntos para conocer la manera de acceder de forma remota y segura.

Cada empresa es diferente. Nada tiene que ver la probabilidad y el impacto de que una amenaza se materialice por el uso masivo de sistemas que facilitan el teletrabajo. Por ejemplo, una organización que maneja información de pacientes u otra que procesa datos bancarios. Para evaluar el riesgo cibernético asociado al uso masivo de sistemas de manejo remoto, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos junto con expertos:

  • En primer lugar, es necesario identificar qué procesos y servicios son esenciales para el trabajo de la organización.
  • En segundo lugar, se debe verificar las amenazas que pueden dañar o causas pérdidas de información albergada en sistemas informáticos.
  • En tercer lugar, es preciso analizar con qué probabilidad podrían producirse dichas amenazas y cuantificar las pérdidas que supondría para la organización.
Esta información, es clave para entender hasta qué punto y con qué extensión las recomendaciones antes mencionadas deben ser llevadas a cabo. Todo este proceso estaría integrado en lo que se conoce como una evaluación estratégica del ciber-riesgo.

En ASERTEC pensamos en la seguridad cibernética de tu empresa y ofrecemos asesoría acorde a tu giro de negocio. Brindamos soporte y diseñamos planes conforme a tus necesidades. Contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, además te brindaremos un servicio integral y estaremos siempre a tu lado cuando más lo necesites.

Si te interesa saber más acerca de nuestros planes en seguros patrimoniales, contáctanos.