Cómo manejar la ansiedad

El coronavirus y sus implicaciones ha traído consecuencias para la salud mental, emocional y física de las personas. Desde el riesgo de contagiarse hasta la adaptación a vivir en cuarentena, todos hemos sufrido los efectos que esto produce en nuestra mente y cuerpo. Entonces, cómo manejar la ansiedad, el estrés o la angustia y sensación de no tener el control o incertidumbre.

Hay varias maneras de aprender a manejar estos sentimientos y desarrollar la flexibilidad, que nos permitirá ser resilientes. Cuánto más adaptables seamos a las diferentes situaciones de la vida, veremos la vida con más positivismo.

ansiedad
La ansiedad afecta el sistema nervioso, existen herramientas para disminuir sus efectos.

A continuación, te compartimos 10 recomendaciones sobre cómo manejar la ansiedad y desarrollar la resiliencia.

Cuando abres los ojos y revisas los mensajes, fotos y noticias en tu celular, tu cerebro automáticamente se enfoca en temas externos. Empieza el día pensando en ti. Agradece por lo que tienes en el momento y recuerda qué objetivo pequeño vas a lograr en el día.

Una vez que empiezas el día pensando en ti, márcate un propósito: piensa qué quieres lograr hoy, qué objetivos tienes por cumplir, cómo te quieres sentir. Es mejor si lo escribes y al final del día lo vuelves a leer. Así, sentirás la satisfacción de haberlo cumplido.

Dedica un tiempo (pueden ser 10 o 15 minutos) a tu respiración. Hazlo a través de una meditación guiada en Youtube, Spotify o aplicaciones como Calm o simplemente con música relajante

«El ejercicio físico es una herramienta poderosa para curar cualquier enfermedad»

El ejercicio regula las hormonas que controlan el hambre, el sueño y tu estado de ánimo. Al sudar, eliminas toxinas y se producen endorfinas; que te darán una sensación general de bienestar.

Si defines un horario para las actividades/trabajo que realices en tu casa, tendrás tiempo para descansar o relajarte.

No hay una forma correcta de reaccionar ante este momento. Así que no juzgues a los demás por las actitudes que tengan ni te juzgues a ti por tus sentimientos. Si quieres llorar, hazlo. Si quieres reír, también.

ansiedad

No todos sabemos manejar esta situación, por eso, si no te sientes bien, busca ayuda. Hay muchos profesionales de la salud dispuestos a hacer sesiones online para escucharte.

Tratar de tener el control en una situación de incertidumbre solo te generará más estrés. Vive un día a la vez, cumpliendo tus logros, sin pensar a largo plazo.

Como pintar o hacer un curso en línea de algún tema que te atraiga. Dedica tiempo para ti.

Es fundamental para que el cuerpo se recupere, te recargues de energía y las hormonas se equilibren. Igual que en la mañana, evita terminar el día mirando tu teléfono. Apágalo una hora antes de ir a dormir.

La resiliencia se trabaja con pequeñas actividades repetidas día tras día. No tienes que conseguir hacerlo todo a la vez. Si logras una o varias, siente orgullo por eso. La ansiedad se ha convertido en una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo entero. Es por esta razón que la prevención siempre debe ser parte de nuestro ciclo de salud.

Recuerda, que hoy más que nunca Asertec está siempre a tu lado.