La salud emocional de tus colaboradores es importante

La incertidumbre, el estrés y los problemas familiares pueden ser la causa de una salud emocional deteriorada, que afecta directamente al desempeño laboral, a través de absentismo, baja en la productividad y en el ambiente de trabajo.

La incertidumbre, el estrés y los problemas familiares pueden ser la causa de una salud emocional deteriorada

Para las empresas cada vez es más importante generar espacios donde los colaboradores aprendan a manejar sus emociones y adquirir la calma necesaria para sentirse felices con su trabajo. En este 2020, muchos negocios han debido cambiar a la modalidad de teletrabajo y se ha perdido el contacto físico entre las personas, por eso es aún más importante que el área de Talento Humano abra estos espacios para estar cerca de sus colaboradores.

A continuación, te presentamos siete aspectos que debes tomar en cuenta para cuidar la salud emocional de tus colaboradores:

Desarrolla una cultura organizacional orientada al bienestar: la salud está compuesta por varios aspectos como buena alimentación, ejercicio físico, salud financiera, relaciones, espiritualidad, descanso y profesión. Si las empresas ven la salud de sus colaboradores de forma integral, podrán incentivarlos a desarrollarse en estos aspectos, para vivir en equilibrio y ser excelentes profesionales.

Si cuidas todos los aspectos relevantes de una persona: alimentación, ejercicio, buenas relaciones, descanso, tus colaboradores alcanzarán la salud emocional
Una cultura organizacional orientada al bienestar permitirá a las personas crecer en todos los aspectos

Cuida los temas laborales: es importante que las personas puedan dar libremente su opinión en el trabajo, y que esa opinión sea valorada. El área de Talento Humano debe estar abierta para escuchar a los colaboradores y los cargos altos a generar espacios de feedback. Esto permitirá que que cada persona sepa qué está haciendo bien y en dónde puede mejorar. Así, los colaboradores se empoderarán de su puesto de trabajo y se comprometerán con la empresa.

Abre espacios de “desconexión”: en muchas empresas existen áreas de juegos, de lectura o de esparcimiento al aire libre, para poder desconectar un momento, recargar la energía y volver a trabajar. En el teletrabajo, es necesario fomentar que las personas hagan lo mismo en sus hogares: desde tomar pausas activas cada hora, hasta brindarles charlas relacionadas a este tema o promover que dediquen tiempo a su familia.

Cuidar la salud emocional es tan importante como cuidar la salud física
Promueve espacios de desconexión que permitirán mejorar la productividad

Fomenta un buen ambiente de trabajo: con comunicación fluida, con liderazgo positivo e inspirador, donde los jefes sean capaces de delegar y confiar en sus colaboradores y estos, de cumplir con sus funciones a través de la autodisciplina. Además, en un esquema presencial o de teletrabajo, es importante tener capacitaciones, charlas o eventos a los que asistan la mayor parte de colaboradores de la empresa. Así no se pierde la conexión.

Desarrolla un esquema de medición de productividad: implementar una modalidad de trabajo por metas es sencillo si es que diseñas un plan anual de trabajo. Al inicio de año, establece los objetivos a los que quieres llegar como empresa; luego los específicos de cada área y haz lo mismo con los de cada colaborador. Escoge actividades estratégicas que te permitan llegar a esos objetivos y haz un cronograma anual con las mismas. Así, cada persona sabrá por qué debe trabajar y con qué se le medirá al finalizar el mes, trimestre, semestre y año.

Programas de coaching, entrenamientos deportivos, sesiones con psicólogos o clases de meditación nuevos beneficios que se puede empezar a considerar.

Reconsidera el programa de beneficios: con el teletrabajo muchos de los beneficios tradicionales, como almuerzo, horas libres o transporte se perdieron o quedaron en pausa. Es momento de considerar qué ofrecer a los colaboradores para cuidar su bienestar emocional. Programas de coaching, entrenamientos deportivos, sesiones con psicólogos o clases de meditación nuevos beneficios que se puede empezar a considerar.

Tener beneficios enfocados al crecimiento personal hará colaboradores más felices
Considerar nuevos beneficios como sesiones de deporte puede fomentar la salud emocional de tus colaboradores

La prevención es fundamental: el área de Seguridad y Salud Ocupacional debe estar atenta a la salud de cada colaborador. Deberá hacer llamadas semanales y seguimiento constante por otros medios, como Whatsapp, para conocer cómo están tanto física y emocionalmente. Así, si surge alguna alerta, se puede dar la atención correcta y prevenir una enfermedad.

“Mens sāna in corpore sānō”Cuerpo sano; mente sana dice la famosa frase de origen Romano, porque si el cuerpo está sano, la mente también está. En Asertec ofrecemos, en nuestros planes de seguros corporativos, varios beneficios que te permitirán cuidar la salud emocional de tus colaboradores, para conseguir mayor bienestar, felicidad y productividad.

Para conocer más, síguenos en nuestras redes.

ÚLTIMOS PARA LEER