12 preguntas seguro salud

Si hay una enseñanza que nos ha dejado el covid, es cuestionarnos qué es lo verdaderamente importante. Ahora somos más conscientes de la salud, de cuánto queremos estar cerca de nuestra familia y verla sana. Muchas personas han vivido situaciones de familiares que de un momento a otro han sufrido una enfermedad, han debido ingresar al hospital, dejar su trabajo por días o semanas, y asumir los altos costos que eso supone.

Por eso, este es el momento de pensar en prevención e invertir en la salud personal y familiar. Hay varios seguros de vida y asistencia médica, pero solo un buen asesoramiento te dará la protección y respaldo para tomar la decisión correcta. A continuación, te presentamos las respuestas a 12 preguntas que posiblemente te has hecho sobre contratar un seguro. Lo hemos dividido en cuatro temas: covid, embarazos, el seguro como tal y cobertura en el exterior/viajes.

Respondemos a las preguntas más comunes sobre contratar un seguro de salud.

COVID

¿Un seguro te cubre el covid?

Por una ley gubernamental, todas las aseguradoras están cubriendo covid. Dependiendo de cómo resulte la enfermedad en cada persona, puede que esta requiera una atención ambulatoria o una hospitalaria. La atención hospitalaria es cuando el paciente debe ingresar al hospital a permanecer uno o más días ahí. La ambulatoria no requiere ningún tipo de hospitalización.

Actualmente todas las aseguradoras te cubren de covid

A tu papá o mamá de 60-70 años le da covid y no tiene seguro. ¿Qué haces? ¿Es muy tarde o se puede hacer algo?

Definitivamente la prevención es la respuesta. Estamos en el punto en que cada vez que sales de tu casa estás enfrentándote a un riesgo importante que es invisible. Debes tomar esa decisión de prevención a tiempo. Es el momento de contratar un seguro de salud.

Si tus papás tienen una hospitalización de unos $5.000, tal vez logres conseguir ese dinero. Pero en esta pandemia, como brókeres hemos tenido hospitalizaciones que van hasta los $100.000 y eso es casi imposible de financiar. Contratar un seguro que cubra de $5.000 a $500.000 para una pareja de 65 años, podría estar en $217 mensuales.

 

Ahí está el análisis más importante: nadie va a quebrar por pagar $217 mensuales, pero si de repente tienes una cuenta de $100.000 en un hospital, si puedes verte en un aprieto. Es momento de generar conciencia e invertir en salud. 

Es momento de generar conciencia e invertir en salud

SEGURO

Para contratar un seguro, debes pensar si tu interés es cubrir enfermedades leves, como una gripe, una consulta médica rutinaria o cubrir enfermedades catastróficas que puedan desfinanciarte. Pregúntate si una cita en el ginecólogo o una gripe puede desestabilizar tu economía versus, si tuvieras una hospitalización, por ejemplo, por una apendicitis (cuyo costo ronda los $5.000). ¿En qué momento realmente necesitas el respaldo del seguro?

Son los primeros gastos médicos que se presenta a la aseguradora y no van a ser cubiertos (por ejemplo, unos exámenes, una consulta). Una vez que superes ese techo del deducible, ya entran en cobertura las condiciones de la póliza. Todas las pólizas tienen un deducible.

El deducible difiere mucho dependiendo si tienes un seguro corporativo o no. Si lo tienes, puedes contratar planes complementarios, con una cobertura mundial. Ahí, el deducible será cubierto por tu plan corporativo. Si lo que buscas es cubrir gastos menores, para no encarecer el costo de tu póliza, puedes aceptar deducibles más altos, de $250 a $500 y depende del programa, no te dan a elegir el deducible, son fijos de $120 o $180.

Lo ideal es el acompañamiento que puedas recibir por parte de un bróker como Asertec, para poder jugar con la cobertura, sin que necesariamente debas cubrir el deducible. Por ejemplo, hay pólizas que te dan cobertura en centros afiliados donde recibes atención médica al 100% y solamente pagas un fee, no un deducible.

Las preexistencias no están ligadas al deducible. El tema de las preexistencias es delicado en las pólizas de asistencia médica porque pensemos que la persona ya tiene una enfermedad o una condición. Antes las aseguradoras restringían las preexistencias pero a partir del 2017, la ley dice que si tienes una preexistencia y contratas un seguro, esta va a ser cubierta después de 2 años de carencia (2 años en los que no padezcas la enfermedad), por un monto de hasta 20 salarios básicos.

Puedes contratar un plan familiar, si es que tiene relación o vínculo con una empresa y la factura sale a nombre del RUC de esa empresa. Cuando en la empresa el plan corporativo cumple cierto monto de facturación, podrían hacerte un descuento, pero en realidad todas las tarifas son aprobadas por la Superintendencia de Compañías y los descuentos también. La Super. Cías exige que tú tengas una relación a un RUC empresarial para poder darte descuentos.

La gente piensa que le va a salir más económico contratar directamente, pero la realidad es que el costo va a ser igual. Los precios los aprueba la Superintendencia así que el costo es el mismo. ¿Cuál es el respaldo de un bróker? Que el bróker va a ser muy transparente; te va a decir lo bueno y lo malo para que sepas entender el producto que estás contratando y aprovechar sus beneficios.

Este acompañamiento es personalizado, estamos siempre a tu lado e incluso nos anticipamos, porque conocemos cómo se comportan las compañías aseguradoras. Eso marca la diferencia cuando tienes un evento fuerte. 

EMBARAZO

¿Qué pasa con la cobertura cuando se anticipa un embarazo?

Las aseguradoras tienen planes de maternidad, pero para tener cobertura, la mujer debe estar 60 días dentro del plan, antes de quedarse embarazada.

En maternidad lo más importante es analizar qué pasa si se da una complicación en el embarazo o con el bebe. Hay casos de cirugías para el niño o la madre apenas nace el bebé. En ese momento, lo que menos quieres es escatimar en un gasto. Esa es la cobertura que debes planificar.

La mujer debe estar 60 días dentro del plan antes de quedarse embarazada

Busca, con 3 o 4 meses de anticipación, un seguro que te ayude a financiar el parto y sobretodo, que en caso de una complicación para ti o el bebé, tengas una cobertura robusta. Por ejemplo, en un plan con cobertura mundial, con un deducible que no es tan bajo ($2000 aproximadamente) tienes $4000 de cobertura para el parto, pero $500.000 para cualquier complicación.

¿Cuál es el valor de la cobertura en el embarazo?

Depende de muchos factores. Lo más importante es que te comuniques con nosotros para asesorarte. Te preguntaremos tus datos, cuál es tu interés, tu presupuesto, qué cobertura quisieras manejar, si tienes un seguro corporativo o no y cuál es tu preocupación. Dependiendo de eso, te asesoraremos para que escojas el mejor plan.

COBERTURA EN OTROS PAÍSES

¿Cómo son las coberturas en otros países? Mucha gente cree que los mejores especialistas están en Estados Unidos…

Lo primero es entender la necesidad y estar consciente de si estuvieses dispuesto a viajar en caso de sufrir algo grave. Con un cáncer, por ejemplo, un tratamiento en el exterior puede durar 5, 6 meses. Durante ese tiempo deberías dejar todas tus actividades en Ecuador para trasladarte a otro país. La medicina en Ecuador ha avanzado, ya contamos con procedimientos de cirugías robótica. Y sin ir tan lejos, en Colombia y Chile cuentan con tecnología de punta. Ahí la decisión de dónde tratarte va a ir muy ligada al costo.

Por ejemplo, tenemos productos que te permiten escoger el hospital que quieras en Estados Unidos, y van a ser más costosos. También tenemos productos que tienen redes interesantes, donde hay clínicas muy fuertes de renombre, como la Cleveland Clinic.

En el resto del mundo los planes son de libre elección, es decir, que tú eliges el médico que quieres. Por eso, nuestro acompañamiento también va a ser en buscar el especialista. Puede que el mejor esté en Estados Unidos, pero puede que haya un médico que está investigando sobre esta enfermedad en Colombia o Chile. Ahí te vamos a ayudar.

¿Qué pasa si estoy de viaje y tengo una complicación? ¿Cuándo cubre y cuándo no?

Lo más importante es estar asesorado sobre si tu póliza cubre cualquier eventualidad.  Por ejemplo, si estás viajando a Estados Unidos y tienes una póliza local, con $10.000 de cobertura; esos $10.000 podrían quedarse cortos si tienes una apendicitis allá. Si te asesoras, lo que harías es complementar tu cobertura local con un seguro de viaje por el tiempo que vayas a estar fuera del país, justamente para prevenir un accidente o eventualidad en el país de destino.

En Asertec buscamos darte la mejor asesoría para que los planes que elijas sean los que se ajustan perfectamente a tus necesidades. Si quieres más información, comunícate con nosotros a través de nuestro Contact Center 24/7, síguenos en redes o conócenos a través de www.asertec.com.ec.