Cómo manejar la ansiedad

El coronavirus y sus implicaciones ha traído consecuencias para la salud mental, emocional y física de las personas. Desde el riesgo de contagiarse hasta la adaptación a vivir en cuarentena, todos hemos sufrido los efectos que esto produce en nuestra mente y cuerpo. Entonces, cómo manejar la ansiedad, el estrés o la angustia y sensación de no tener el control o incertidumbre.

Hay varias maneras de aprender a manejar estos sentimientos y desarrollar la flexibilidad, que nos permitirá ser resilientes. Cuánto más adaptables seamos a las diferentes situaciones de la vida, veremos la vida con más positivismo.

A continuación, te enviamos 10 recomendaciones sobre cómo manejar la ansiedad y desarrollar la resiliencia.

1. Empieza el día sin mirar tu teléfono: cuando abres los ojos y revisas los mensajes, fotos y noticias en tu celular, tu cerebro automáticamente se enfoca en temas externos. Empieza el día pensando en ti.

2. Establece un propósito: una vez que empiezas el día pensando en ti, márcate un propósito: piensa qué quieres lograr hoy, qué objetivos tienes por cumplir, cómo te quieres sentir.

3. Medita: dedica un tiempo (pueden ser 10 o 15 minutos) a tu respiración. Hazlo a través de una meditación guiada en Youtube, Spotify o aplicaciones como Calm o simplemente con música relajante.

4. Haz ejercicio: el ejercicio regula las hormonas que controlan el hambre, el sueño y tu estado de ánimo. Al sudar, eliminas toxinas y se producen endorfinas; que te darán una sensación general de bienestar.

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5. Establece una rutina: si defines un horario para las actividades/trabajo que realices en tu casa, tendrás tiempo para descansar o relajarte.

6. No juzgues ni te juzgues: no hay una forma correcta de reaccionar ante este momento. Así que no juzgues a los demás por las actitudes que tengan ni te juzgues a ti por tus sentimientos. Si quieres llorar, hazlo. Si quieres reír, también.

7. Pide ayuda: no todos sabemos manejar esta situación, por eso, si no te sientes bien, busca ayuda. Hay muchos profesionales de la salud dispuestos a hacer sesiones online para escucharte.

8. No pienses en el futuro: tratar de tener el control en una situación de incertidumbre solo te generará más estrés. Vive un día a la vez, cumpliendo tus logros, sin pensar a largo plazo.

9. Busca nuevas actividades: como pintar o hacer un curso en línea de algún tema que te atraiga. Dedica tiempo para ti.

10. Duerme bien: es fundamental para que el cuerpo se recupere, te recargues de energía y las hormonas se equilibren. Igual que en la mañana, evita terminar el día mirando tu teléfono. Apágalo una hora antes de ir a dormir.

La resiliencia se trabaja con pequeñas actividades repetidas día tras día. No tienes que conseguir hacerlo todo a la vez. Si logras una o varias, siente orgullo por eso. Recuerda, que hoy más que nunca Asertec está siempre a tu lado.

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